Por qué utilizar el email marketing para vender servicios.


¡Se nota, se siente, el email marketing está presente!

Newsletters, secuencias de bienvenida, de abandono de carrito, emails diarios… siempre hay un mail para cada ocasión.

Por eso —y porque soy una negada en las redes sociales— hablo a menudo de ellos. El correo electrónico es una herramienta buena, bonita y barata para consolidar tu estrategia de marketing y ventas.

Eso es así. Sin importar lo que vendas.

Y si te mueves en el mundillo de los negocios online seguramente estés habituado a recibir correos de comercios electrónicos e infoproductores. De hecho, es muy probable que les hayas comprado algo a través del email.

Lo que no es tan habitual es ver a profesionales que presten servicios utilizando esta herramienta. Que haberlos haylos, por supuesto. Pero no a la misma escala.

También es cierto que muchos de estos profesionales, además de prestar servicios, ofrecen algún tipo de infoproducto o curso en su web. Y bien que hacen, pero esto no significa que si únicamente te dedicas a prestar servicios no puedas sacarle partido al email marketing.

Hacemos un brevísimo repaso a la herramienta y te cuento por qué deberías usarla para vender tus servicios.

Empezamos.

Qué es el email marketing

Revisando mi polvoriento blog me he dado cuenta de que nunca he explicado qué es el email marketing como tal. Quizá sea porque al estar en el ajo doy por supuesto que todo el mundo lo sabe, o quizá porque soy una dispersa y se me pasó por alto.

El caso es que el concepto es muy sencillo. Tú le ofreces algo de interés a tu potencial suscriptor: una guía, una plantilla, un recetario, un descuento —el famoso lead magnet—, y él a cambio te deja su dirección de correo electrónico.

Y partir de aquí sucede la magia. O el desastre, que hay gente que gestiona fatal sus listas. Pero ese es otro tema.

El caso es que partir de aquí, tienes varias maneras de iniciar tu estrategia de comunicación. Veamos las dos más comunes

  • Secuencia de bienvenida. Se trata de una cadena de correos automatizada que el suscriptor recibe diariamente durante un perido de tiempo determinado (normalmente entre 7 y 10 días) a partir del momento en que se apunta. Esta secuenciala tienes que utilizar para contarle lo que puede esperar de tu lista, demostrar tu autoridad, generar afinidad, entretener, mostrar algún defectillo —recuerda, eres humano—, y en definitiva, vender. Hay gente que opta por vender desde el primer correo y otra que espera unos días para calentar al lead. Eso va a gustos.

    Una vez terminada la secuencia, el suscriptor entra en el flujo de correos no automatizados, cuya periodicidad tienes que decidir. Si te interesa mi opinión, te recomendaría que seas constante y que no te limites a escribir para anunciar tus posts en el blog o la creación de un nuevo servicio. La gracia del email está en la regularidad. Si solo lo usas para anuciar «tus movidas» —con todo el cariño—, no lograrás hacerte un hueco en la cabeza de tus prospectos. Me pregunto por qué…
  • Email diario. Esta es una estrategia que utilizan cada vez más profesionales bajo la premisa de que «hay que vender todos los días». Lo que no me parece descabellado si uno quiere vivir de su negocio.

    En realidad este es uno de los sistemas más sencillos, ya que normalmente se manda el mismo correo a toda la lista (no se suele segmentar). Tú mandas tu correo —de calidad, claro— y al final incluyes un enlace para que te compren tu producto o concierten una cita contigo. Fin de la historia.

    Mucha gente es reacia al email diario por miedo a resultar pesada, a espantar a los suscriptores, etc.

    Si eres una de esas personas, tienes que tener una cosa muy clara: se te van a borrar suscriptores de la lista. Sí o sí. Utilices la estrategia que utilices. Y no pasa nada, es parte del juego. De hecho, que ocurra esto te interesa bastante. Es mucho mejor que se borren por su cuenta que tenerlos suscritos y nunca abran tus correos. Primero porque los proveedores de email marketig cobran en función del número de suscriptores, y segundo porque una baja tasa de aperturas perjudica la calidad de tu cuenta.

    Con lo cual, si tus correos no son infumables y tienes leads cualificados, tus suscriptores te van a leer. Quizá no todos los días, pero desde luego no se van a molestar porque les escribas. Así que dale a la tecla sin miedo.
Una pantalla de ordenador en la que se lee email marketing
¡Venga esos emails!

Con esto acabamos este breve apartado en el que vemos qué es el email marketing. Si te apetece profundizar un poco, puede que te guste leer este post que escribí sobre algunos mecanismos psicológicos muy efectivos del email marketing.

Y ahora sí, vamos a indagar un poco en por qué usar el email marketing para vender servicios puede ser una buena idea.

Gif de una pareja bailando con su batamanta
¡Con-te-nido de va-lor!

Por qué vender servicios con el email marketing

Ahora sí, vamos a hablar de qué ventajas tiene vender servicios utilizando el email marketing. Te voy a contar cinco para abrir boca, y si te quedas con ganas de más, déjamelo en los comentarios y le doy caña al tema en otra ocasión.

Ventaja número 1

Te permite explayarte a la hora de explicar en qué consisten tus servicios. Tienes espacio infinito. No en un único mail, ojo, sino a lo largo de todos los que quieras.

Aquí puedes incidir en quién se puede beneficiar de ellos, qué necesidades cubre, en cuántas fases se divide… Y por supuesto, debes resultar entretenido y tirar de copywriting.

Ventaja número 2

Favorece la comunicación directa con tus leads. De hecho, es interesante fomentarla formulando preguntas y respondiendo con esmero a las que te planteen tus suscriptores motu propio.

Otra opción es hacer pequeños sondeos mediante encuestas para perfilar mejor tus servicios y que se adapten a lo que busca el mercado. Eso sí, no olvides premiar de algún modo la participación de tus suscriptores.

Ventaja número 3

Aprovechar los correos para aclarar las dudas más frecuentes.

Por ejemplo, si tienes una clínica de estética y te consta que algunos clientes no se atreven a probar un determinado tratamiento facial por miedo a que se les quede la cada hinchada o les salgan hematomas, lo lógico es que dediques algún que otro correo a explicar exactamente en qué consiste el procedimiento y cuáles son los efectos secundarios.

Nada como la información a tiempo para prevenir objeciones.

Ventaja número 4

Fidelizar a los clientes.

Súper sencillo. Después de que el cliente haya contratado el servicio, cuando todo haya acabado, nada como enviarle un mail de seguimiento y preguntarle: ¿cómo te fue? ¿Hay algo que cambiarías? ¿Nos recomendarías?

Y si al final le ofreces un pequeño extra en su próxima visita, entonces ya lo bordas. Siguiendo con el ejemplo de la clínica de estética, podrías decirle algo como «si decides tomarte cinco minutos para contestarme a estas preguntas, que sepas que tu interés no quedará desatendido. Cuando vuelvas a visitarnos te obsequiaremos con una crema de manos que según nuestras clientas, es lo mejor que les ha pasado desde la manicura japonesa».

¡BUM!

Por ahí va una clienta feliz que probablemente repita —y te recomiende—.

Ventaja número 5

También en la venta de servicios puedes organizar campañas de email marketing en fechas clave.

Por ejemplo, nuestra clínica estética es consciente de que a la gente le gusta prepararse para la operación bikini —depilación, celulitis, adelgazamiento—, para la Navidad —tratamientos de rostro para piel luminosa—, o para eventos típicos del verano, como las bodas —retoquitos para estar radiante—.

Pues blanco y en botella. Toca prerarar la estrategia y anunciar con tiempo los servicios especiales de estas fechas. Porque va a haber más ganitas de ponerse guapo y no te puede pillar desperevenido.

Ventaja número 6

Es un excelente canal para aportar valor añadido y diferenciarte de tus competidores.

Y no solo por el contenido que puedas compartir, sino también porque el seguimiento a los clientes, la atención personalizada y la posibilidad de montar automatizaciones resultan en un Buyer’s Journey eficiente y placentero.

Y eso te puede posicionar muy bien respecto a tu compentencia.

Despedida y cierre

Y hasta aquí el post. Espero que te haya aclarado —aunque sea por encima— por qué es buena idea recurrir al email marketing para vender servicios.

Si es que, al final, todo se puede vender por email. No es fácil, lleva su trabajo, pero poderse se puede.

Para cualquier comentario, tienes los ídems ahí abajo.

Angels out.

Fuentes consultadas para elaborar este post:

<!-- Begin Mailchimp Signup Form -->
<link href="//cdn-images.mailchimp.com/embedcode/classic-10_7.css" rel="stylesheet" type="text/css">
<style type="text/css">
	#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; }
	/* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.
	   We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */
</style>
<style type="text/css">
	#mc-embedded-subscribe-form input[type=checkbox]{display: inline; width: auto;margin-right: 10px;}
	#mergeRow-gdpr {margin-top: 20px;}
	#mergeRow-gdpr fieldset label {font-weight: normal;}
	#mc-embedded-subscribe-form .mc_fieldset{border:none;min-height: 0px;padding-bottom:0px;}
</style>
<div id="mc_embed_signup">
<form action="https://angelsramis.us20.list-manage.com/subscribe/post?u=528274160272eab6ca35f860b&amp;id=9c85378bcf" method="post" id="mc-embedded-subscribe-form" name="mc-embedded-subscribe-form" class="validate" target="_blank" novalidate>
    <div id="mc_embed_signup_scroll">
	<h2>Aquí para apuntarte a mi lista. Algunos dicen que está muy bien.</h2>
<div class="indicates-required"><span class="asterisk">*</span> indicates required</div>
<div class="mc-field-group">
	<label for="mce-EMAIL">Correo electrónico (el que le darías a un ligue)  <span class="asterisk">*</span>
</label>
	<input type="email" value="" name="EMAIL" class="required email" id="mce-EMAIL">
</div>
<div class="mc-field-group">
	<label for="mce-FNAME">Nombre </label>
	<input type="text" value="" name="FNAME" class="" id="mce-FNAME">
</div>
<div id="mergeRow-gdpr" class="mergeRow gdpr-mergeRow content__gdprBlock mc-field-group">
    <div class="content__gdpr">
        <label>Permiso de contacto</label>
        <p>Por favor, para cumplir con la RGPD, clica en la casilla y confirma que aceptas la política de privacidad y que deseas recibir mis correos sobre copywriting, marketing digital, promociones, etc :</p>
        <fieldset class="mc_fieldset gdprRequired mc-field-group" name="interestgroup_field">
		<label class="checkbox subfield" for="gdpr_22869"><input type="checkbox" id="gdpr_22869" name="gdpr[22869]" value="Y" class="av-checkbox gdpr"><span>Acepto</span> </label>
        </fieldset>
        <p>Puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.</p>
    </div>
    <div class="content__gdprLegal">
        <p>We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. <a href="https://mailchimp.com/legal/" target="_blank">Learn more about Mailchimp's privacy practices here.</a></p>
    </div>
</div>
	<div id="mce-responses" class="clear">
		<div class="response" id="mce-error-response" style="display:none"></div>
		<div class="response" id="mce-success-response" style="display:none"></div>
	</div>    <!-- real people should not fill this in and expect good things - do not remove this or risk form bot signups-->
    <div style="position: absolute; left: -5000px;" aria-hidden="true"><input type="text" name="b_528274160272eab6ca35f860b_9c85378bcf" tabindex="-1" value=""></div>
    <div class="clear"><input type="submit" value="Subscribe" name="subscribe" id="mc-embedded-subscribe" class="button"></div>
    </div>
</form>
</div>
<script type='text/javascript' src='//s3.amazonaws.com/downloads.mailchimp.com/js/mc-validate.js'></script><script type='text/javascript'>(function($) {window.fnames = new Array(); window.ftypes = new Array();fnames[0]='EMAIL';ftypes[0]='email';fnames[1]='FNAME';ftypes[1]='text'; /*
 * Translated default messages for the $ validation plugin.
 * Locale: ES
 */
$.extend($.validator.messages, {
  required: "Este campo es obligatorio.",
  remote: "Por favor, rellena este campo.",
  email: "Por favor, escribe una dirección de correo válida",
  url: "Por favor, escribe una URL válida.",
  date: "Por favor, escribe una fecha válida.",
  dateISO: "Por favor, escribe una fecha (ISO) válida.",
  number: "Por favor, escribe un número entero válido.",
  digits: "Por favor, escribe sólo dígitos.",
  creditcard: "Por favor, escribe un número de tarjeta válido.",
  equalTo: "Por favor, escribe el mismo valor de nuevo.",
  accept: "Por favor, escribe un valor con una extensión aceptada.",
  maxlength: $.validator.format("Por favor, no escribas más de {0} caracteres."),
  minlength: $.validator.format("Por favor, no escribas menos de {0} caracteres."),
  rangelength: $.validator.format("Por favor, escribe un valor entre {0} y {1} caracteres."),
  range: $.validator.format("Por favor, escribe un valor entre {0} y {1}."),
  max: $.validator.format("Por favor, escribe un valor menor o igual a {0}."),
  min: $.validator.format("Por favor, escribe un valor mayor o igual a {0}.")
});}(jQuery));var $mcj = jQuery.noConflict(true);</script>
<!--End mc_embed_signup-->

Deja un comentario